Post | Toucan Insights
top of page
  • Writer's pictureToucan Insights Staff

¿Qué es SEO? Consejos Clave para hacer Brillar su Estrategia


Tabla de Contenidos




¿Qué es SEO? Consejos Clave para hacer Brillar su Estrategia


1. ¿Qué es SEO?


El posicionamiento SEO en Google es una estrategia de marketing digital y significa "Optimización de Motores de Búsqueda", por su sigla en inglés (Search Engine Optimization).

Como sugiere el nombre, aquí estamos hablando de motores de búsqueda.

En esencia, SEO es la práctica de optimizar sitios web para motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, DuckDuck Go, etc.

El objetivo de toda empresa SEO a la hora de optimizar los motores de búsqueda es aumentar la visibilidad de sus páginas web logrando que sus páginas se posicionen en la página 1 de resultados de búsqueda de Google (SERP).

Esto se hace optimizando el contenido de sus páginas en base a lo que su target busca en internet, lo que aumenta las posibilidades de encontrar la coincidencia perfecta entre la intención de búsqueda de los usuarios y su contenido.


Para ello, es importante saber cómo funcionan los motores de búsqueda como Google.


Mediante el "Rastreo" que es el término utilizado para describir el proceso cuando los motores de búsqueda se escanean las páginas web para analizar su información.

Más específicamente, durante el posicionamiento SEO en Google, éste captura los datos más importantes y los almacena en la base de datos de su sitio web, también llamado su "índice".

Allí, Google clasifica todas las páginas web. Puede pensarlo como una gran biblioteca de información almacenada en Internet.

Cada vez que las personas buscan un tema relacionado con su contenido, Google recupera la información más relevante sobre la intención de búsqueda de los usuarios.

Más resumidamente sobre qué es el SEO, éste ayuda a seleccionar qué páginas se muestran en los resultados de búsqueda.



 
 


2. Beneficios de contar con una agencia de SEO


La optimización SEO aumenta sus posibilidades de atraer a más visitantes a su sitio web.

Como resultado, sus páginas web obtendrán un posicionamiento SEO en Google más alto y atraerán a su target en mayor número.

Esto muestra que una clasificación consistente en la primera página puede brindarle una gran cantidad de clics gratuitos.

Además, al desarrollar contenido que coincida con los términos de búsqueda de los usuarios, estará un paso más cerca de atraer a la audiencia adecuada al sitio web de su organización.

Esto significa que las personas que visitan su sitio web tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Cuanto más trabaje en la optimización de sus páginas web, mejores serán sus resultados a largo plazo.

Una gran estrategia de posicionamiento SEO en Google asegura un flujo continuo de tráfico del sitio web de una manera mucho más económica que la publicidad.

Una vez que tenga sus páginas web optimizadas, podrá entonces incrementar sus fuentes de tráfico realizando una campaña de anuncios publicitarios (SEM). No es recomendable invertir en anuncios publicitarios sin haber optimizado las páginas de su sitio web antes.


  • ¿Cuál deberías usar?

  • ¿Cómo funciona el ranking SEO?


En general, Google tiene como objetivo colocar la información más relevante basada en la consulta de búsqueda de los usuarios en la primera página de su SERP.

Hay 2 categorías en las que todos los factores de clasificación caen, SEO "en la página" y SEO "fuera de la página".



3. On-page SEO (SEO en la página)


El SEO en la página está relacionado con toda la información que está presente en su sitio web.

Esto incluye los títulos, el contenido de sus páginas, así como la estructura de la página y otros datos de fondo que utilizan el código HTML.

El objetivo es garantizar una experiencia de usuario fluida y mejorar su sitio web.

En resumen, estos son los factores que puede controlar y cambiar directamente para mejorar su posición en las páginas de resultados de búsqueda.



4. Off-page SEO (Fuera de la página)


El SEO fuera de la página incluye todos los factores de clasificación que no puede controlar directamente.

Esos esfuerzos ocurren fuera de la propiedad de su sitio web. Consisten principalmente en conseguir referencias de otros sitios web para promocionar su empresa.

Estos factores incluyen la cantidad de enlaces web que se refieren a usted, así como los recursos compartidos en las redes sociales, por nombrar algunos.



 
 


5. 4 factores clave para estar en la primera página en Google



a. Capacidad de Rastreo (Crawlability)


Una empresa SEO debe asegurarse de que su sitio web sea fácil de escanear para Google, ya que es importante para garantizar que su información se muestre en absoluto.

Al rastrear su sitio web, Google utiliza enlaces internos para descubrir nuevas páginas.

Esto significa que debe vincular correctamente todas las páginas de su sitio web para asegurarse de que Google detecte su contenido y lo indexe correctamente.



b. Velocidad de carga


Google sabe que la gente se frustra fácilmente cuando un sitio web tarda demasiado en cargarse.

No solo eso, sino que también es más probable que sus clientes abandonen su proceso de compra o el registro de su cuenta cuando tienen que esperar demasiado para que se cargue cada página.

Google se esfuerza por promover la facilidad de uso al recompensar la navegación rápida y ágil por el sitio web.

Evite usar demasiadas imágenes de alta resolución o cambie a un servidor web más rápido, son solo algunos ejemplos de cómo aumentar la velocidad de su página.

Herramientas como PageSpeed ​​Insights de Google pueden indicarle cuál es su velocidad de carga y cómo puede mejorarla mediante una auditoría SEO.



c. Compatibilidad con dispositivos móviles


Desde 2016, ha habido más personas navegando en teléfonos móviles y tabletas que a través de computadoras de escritorio.

Es por eso que el motor de búsqueda anunció que haría de la compatibilidad con dispositivos móviles un factor importante para el posicionamiento SEO en Google en 2018.

La consecuencia es que incluso si su página funciona sin problemas en el escritorio, el factor de clasificación aún podría verse afectado cuando la versión móvil no está optimizada.

Por lo tanto, le recomendamos que realice una auditoría SEO con la herramienta de Google para medir su puntuación de compatibilidad con dispositivos móviles (responsive) y cómo puede mejorarla.



d. Meta descripción


Esta es la información que se muestra en el SERP que describe el contenido de su sitio web o una página específica.

Junto con el titular, esta es la primera información que la gente suele ver.

Utilice sus palabras clave para dejar en claro de qué se trata su página e incite al usuario a hacer clic en ella escribiendo una descripción atractiva con un llamado a la acción.

Agregue fragmentos a su meta descripción para proporcionar información más útil, como reseñas generadas por los usuarios, el número de teléfono de su organización y más.



 
 


6. El SEO es mucho más que buen contenido


Es importante comprender qué hace que el contenido sea bueno para SEO, ya que es más que solo proporcionar información de alta calidad.

En los siguientes párrafos, explicaremos los consejos clave para producir el mejor contenido desde una perspectiva de una empresa SEO con el fin de aumentar sus posibilidades de obtener una clasificación alta en los motores de búsqueda.



a. Primero escriba para las personas, luego para Google


Puede dejarse llevar fácilmente por la idea de que un algoritmo evalúa y coloca su contenido.

Aunque eso es cierto, estos algoritmos se basan en la experiencia centrada en el usuario.

Los motores de búsqueda como Google tienen como objetivo hacer coincidir la información más relevante relacionada con la consulta de búsqueda de los usuarios.

Sin embargo, al final, son los propios usuarios quienes deciden si quieren hacer clic en su sitio web o no.

Por lo tanto, debe comenzar centrándose en la intención de búsqueda de los usuarios.

Esto significa que debe analizar qué palabras y frases utilizan las personas para describir lo que buscan.

Esto implica analizar a su audiencia mediante la auditoría SEO e identificar las palabras clave que debe incluir para que coincidan con sus consultas de búsqueda.

Preste atención a las palabras clave que tienen un alto volumen de búsqueda por mes y tienen una competencia relativamente baja para poder incluirlas en su sitio.

Tener páginas web bien optimizadas con contenido relevante es clave para lograr un alto posicionamiento SEO en Google.

Su contenido debe girar en torno a una temática que incluya palabras clave de alto volumen de búsqueda y CPC (costo por click).

Además, Google también analiza las palabras clave secundarias para que coincidan con la intención de búsqueda de los usuarios.

Evite abusar de la cantidad de palabras clave que usa por página y tener demasiadas oraciones repitiendo la misma palabra clave sin sentido. Enfóquese en la calidad de su contenido.

Esto puede influir negativamente en su clasificación de búsqueda porque Google se da cuenta de que su contenido no está diseñado con un enfoque claro y fácil de usar.

Intente incluir sus palabras clave de una manera inteligente y natural que coincida con el flujo del contenido.

El objetivo es optimizar su página desde una perspectiva clara de UX (experiencia de usuario) y proporcionar valor al usuario en torno a un tema específico.

Aquí es donde entra en juego el marketing de contenidos. El marketing de contenidos se centra en mejorar el contenido de su sitio web para que esté más centrado en el usuario.


Para obtener una explicación más detallada sobre el marketing de contenidos y por qué es importante para su clasificación de SEO, lea: Qué es el Marketing de Contenidos y 5 razones por las que lo necesita.



b. No caigas en la trampa del Black Hat SEO


El SEO es una estrategia a mediano y largo plazo. No espere estar en la primera página de Google de la noche a la mañana.


Esto simplemente no sucederá. Se necesitan meses para superar a un sitio que ha bien posicionado durante mucho tiempo.


A diferencia de las campañas publicitarias, no se puede pagar para obtener una clasificación más alta para sus resultados orgánicos (SEO).


Existe un enfoque de SEO que algunos especialistas en marketing utilizan para obtener un impulso rápido en el ranking de su página. Estas técnicas se denominan Black hat SEO.


Este tipo de SEO se enfoca estrictamente en violar las reglas de los motores de búsqueda para mejorar su posición en el ranking más rápido de lo habitual.


La característica principal de esta estrategia radica en no agregar ningún tipo de valor para los visitantes de su sitio.


Incluso corre el riesgo de que Google retire a su sitio web por ir en contra de sus políticas de prácticas recomendadas.


Además, cualquier progreso que su sitio web pudiera haber hecho en términos de resultados de búsqueda será eliminado por los motores de búsqueda debido a su constante monitoreo de las implementaciones técnicas.



 
 


c. La forma correcta de hacer SEO: White-hat Seo


El SEO White-Hat es el enfoque recomendado para optimizar su contenido.


Este enfoque se centra en aportar valor al usuario y en producir contenido de alta calidad. Esto mejorará su clasificación sin utilizar prácticas ilegales.


Se trata de escribir para el usuario haciendo caso de las prácticas recomendadas de Google

pero planificando la estrategia, tratando de evitar canibalizaciones y evitando tratar de añadir el máximo de palabras clave derivadas ya que el texto acaba siendo molesto para el usuario.


En resumen, no hay atajos cuando se trata de poner esfuerzo y tiempo en su estrategia de SEO para garantizar un crecimiento estable y a largo plazo.




d. La paciencia es la clave


No hay un período de tiempo estipulado para que comience a ver los resultados de su estrategia de SEO, ya que esto puede variar mucho, desde unas pocas semanas hasta casi un año.

Sin embargo, una vez que haya trabajado lo suficiente para optimizar sus páginas para Google (u otros motores de búsqueda), verá los resultados en forma de tráfico web y conversiones.

Después de algunas semanas, sus páginas comenzarán a clasificarse y, como resultado, aparecerán en la página de resultados del motor de búsqueda.

Pasados ​​unos meses podrá validar si la selección de palabras clave fue la adecuada o si necesita optimizar su estrategia realizando una auditoría SEO adecuada.

Ese es el momento en el que debe analizar qué salió bien y qué se podría mejorar.

Ya ha podido comprobar qué es el SEO: un proceso continuo cuyo rendimiento debe monitorearse regularmente, realizando los cambios necesarios para mantener la relevancia de su contenido.

El algoritmo de Google está diseñado para entender cada vez mejor el comportamiento de búsqueda de los usuarios.

Es por eso que es importante mantenerse al día con las últimas prácticas de SEO para evitar perder lugares en la página de resultados.



 
bottom of page