Post | Toucan Insights
top of page
  • Writer's pictureToucan Insights Staff

Black-hat SEO, las 7 tácticas que hundirán tu web ¿Cómo evitarlas?

Tabla de Contenidos




Black-hat SEO, las 7 tácticas que hundirán tu web ¿Cómo evitarlas?



Introducción


Como en cualquier sociedad, en el mundo de la optimización web puedes seguir las reglas para mejorar o puedes intentar engañar al sistema.


Del mismo modo, puedes elegir contar con un consultor SEO para que te guíe o puedes ir con los ojos vendados entre las normas del mundo SEO.

Los motores de búsqueda tienen sus propios "términos de uso" para distinguir claramente entre lo que está permitido y lo que no.

Por ejemplo, las pautas para webmasters de Google describen las mejores prácticas de SEO a seguir si desea mejorar el ranking de su página.

Sin embargo, algunos especialistas en marketing están incumpliendo deliberadamente estas pautas para obtener resultados rápidos con menos esfuerzo en su optimización SEO.

Al implementar estas tácticas y sin un consultor SEO que le guíe, estará ejecutando lo que se llama SEO de Black Hat y su sitio web eventualmente caerá en la clasificación de los resultados de búsqueda, o en el peor de los casos, podría ser eliminado de Google.



1. ¿Qué significa SEO Black Hat?


Como definición de Black hat SEO, podemos decir que es la práctica de utilizar tácticas ilegítimas para mejorar rápidamente el ranking de su página en los motores de búsqueda.

Las prácticas de Black Hat están claramente condenadas por las directrices para webmasters de Google y deben evitarse para evitar sanciones.

Por lo general, puede reconocer cuándo un sitio web utiliza una estrategia SEO de Black Hat.

En general, el contenido de la página no aporta mucho valor al visitante y la experiencia general del usuario carece claramente de calidad.

En cambio, el contenido se genera de tal manera que tiene como objetivo engañar a los motores de búsqueda y presentar el sitio web como una fuente de información valiosa y relevante.

Esto tiene consecuencias negativas para las personas que acceden a esas páginas, ya que son atraídas a un sitio web de baja calidad y es por eso que Google penaliza tales prácticas.



2. Consecuencias de implementar SEO Black Hat


Como resultado de engañar tanto a los visitantes en línea como a los motores de búsqueda, puede obtener diferentes sanciones que se describen en las pautas de cada motor de búsqueda.

En este punto, es importante recordar el objetivo de los motores de búsqueda como Google y que es proporcionar los mejores resultados (sitios web) en términos de contenido valioso y experiencia de usuario para cada consulta de búsqueda.

Volviendo a la estrategia SEO Black Hat, Google puede reducir el tráfico de su sitio web o bajar el rango de su página temporalmente si descubren que se ha involucrado en tales prácticas.

Siempre puede revertir esta decisión solucionando el problema, preferiblemente con ayuda de un consultor SEO, y enviando una solicitud a Google para volver a auditar su sitio web o una página específica.

Además, la optimización SEO y el aumento de tráfico que obtuvo del Black Hat generalmente no durará mucho.

Una vez que la laguna que está explotando se solucione con una actualización, perderá todo su progreso.

El uso de tácticas de spam también dañará la reputación de su marca porque está brindando una mala experiencia de usuario.

Las personas abandonarán rápidamente su sitio web cuando se den cuenta de que han sido engañadas por engañosas estrategias SEO Black-Hat.



 
 


3. Las 7 Tácticas principales de Seo Black-Hat:



a. Relleno de Palabras Clave


El relleno de palabras clave es la práctica para incluir muchas palabras clave o frases relevantes en su contenido (pero sin valor agregado).

El motor de búsqueda tendrá la impresión de que su contenido es relevante para la intención de búsqueda del usuario de palabras clave rellenas.

Los especialistas en marketing solían abusar de esta laguna al poner tantas palabras clave como fuera posible en los títulos, las meta descripciones y el contenido.

A menudo, su contenido incluso se clasificará por términos irrelevantes y robará espacios de fuentes más legítimas.

Sin embargo, es fácil detectar una página así porque no tiene una estructura escrita coherente.

Esto da una impresión extremadamente barata y fraudulenta a sus visitantes que fueron engañados por una página de mala calidad que aparenta contar con una buena optimización SEO.

Afortunadamente, con las actualizaciones recientes, esta técnica ya no es efectiva; además, puede dañar el rango de su página si los motores de búsqueda detectan el exceso de palabras clave.



b. Redireccionamientos Furtivos


En general, cuando los especialistas en marketing utilizan "redireccionamientos furtivos", llevan a los usuarios a una página web diferente a la que estaban usando para atraerlos en primer lugar.

Engaña tanto al usuario como al motor de búsqueda para redirigir a un visitante a una URL diferente a la que se muestra inicialmente en la página de resultados del motor de búsqueda.

Una estrategia SEO común que utiliza redireccionamientos furtivos consiste en llevar a las personas de un sitio web de alta autoridad a uno de baja calidad.

Esta técnica de Black Hat SEO tiene como objetivo aumentar superficialmente el tráfico web y aumentar el ranking de su página.



c. Comentarios de spam


Esta técnica de Black-Hat SEO consiste en publicar enlaces en la sección de comentarios de su página para aumentar artificialmente la autoridad de su sitio web.

Google es muy estricto al respecto porque quieren que los sitios web obtengan backlinks legítimamente al proporcionar contenido de calidad a sus usuarios.

Un consultor SEO le dirá que no importa si proviene de personas o bots, Google lo considera spam y puede eliminar páginas específicas si se detecta un comportamiento tan dudoso.

Puede evitar esto mediante el uso de herramientas antispam como la herramienta gratuita reCAPTCHA de Google.

De lo contrario, puede programar su sitio web para evitar que se incluyan enlaces en los comentarios.



d. Link Farms


Esta estrategia SEO de Black Hat utiliza uno o varios sitios web que contienen enlaces a su website para aumentar el nivel percibido de autoridad de su dominio.

Estos sitios web con sus vínculos de retroceso simulan websites reales que enlazan con usted.

Generalmente, esas granjas de enlaces no proporcionan ningún valor para el usuario y están diseñadas para albergar tantos backlinks como sea posible.

Los especialistas en marketing que no quieren esforzarse por crear contenido de calidad para atraer a su audiencia con una buena optimización SEO, se dejan engañar por este truco y pagan dinero para aumentar artificialmente el nivel de autoridad de sus sitios web.



e. Texto Invisible


Como dice el nombre, este método agrega texto invisible a su contenido.

Esto se hace haciendo coincidir el color de las palabras clave con el color de fondo.

Sin embargo, los motores de búsqueda aún pueden detectarlos y colocar su sitio web en una posición más alta para esas palabras clave.

El objetivo de agregar palabras clave invisibles a su sitio web es aumentar la relevancia percibida para esas palabras clave específicas.

Como resultado, la clasificación de su página mejora para esos términos.

Esto conducirá a engañar a las personas que esperan contenido diferente en función de su consulta de búsqueda.



f. SEO Negativo


Un truco de Black Hat bastante reciente se llama SEO negativo.

Aquí, el objetivo no es aumentar rápidamente el rango de página de su propio sitio web, sino eliminar los sitios de la competencia que están por encima de usted en la página de resultados del motor de búsqueda.

Una técnica de SEO negativa común es cuando otro sitio web copia su contenido y presenta un informe alegando que usted robó el contenido de su sitio web.

Otra forma de atacar a la competencia es publicar una gran cantidad de reseñas negativas sobre ellos en múltiples plataformas de reseñas.

Esto dañará su reputación y lo más probable es que caigan en el ranking de búsqueda.

Afortunadamente, un consultor SEO puede defenderle de estos ataques marcando reseñas sospechosas e informando a Google de contenido robado.



g. Comportamiento dañino del sitio web


Este es un término más vago que incluye sitios web que intentan activamente dañar al usuario.

Estas estrategias SEO de Black Hat consisten en recuperar información del cliente sin que el usuario lo sepa o acepte.

Otro ejemplo sería inyectar en la computadora host software malicioso como virus u otro malware, así como agregar archivos cuando el usuario está descargando contenido.

Estos intentos de manipular el contenido o ejecutar determinadas acciones de forma irregular representan una clara infracción de las directrices para webmasters de Google.


Las intenciones de estas tácticas de Black-Hat son dañar la seguridad del usuario en Internet.


Esto puede resultar en daños graves a sus sistemas, por lo que recomendamos encarecidamente que se abstenga de utilizar tales técnicas a toda costa.



 
 


4. ¿Cómo se puede evitar el Black Hat SEO?


Siempre es mejor volver a verificar si no está desarrollando ninguna táctica de SEO que pueda ir en contra de los términos de servicio de Google.

En general, no engañe ni manipule a sus visitantes en línea ni a los robots que escanean su sitio web.

Asegúrese de no infringir las directrices para webmasters de Google. Especialmente, cuando está pagando dinero para aumentar su PageRank, debe evitar estas prácticas por completo.

Para no involucrarse accidentalmente en malas prácticas, puede auditar su sitio web con la Auditoría del sitio de Alexa o el Comprobador de SEO en la página.

Estas herramientas lo ayudarán a señalar posibles problemas de Black-Hat, lo que le permitirá realizar los cambios necesarios para cumplir con los estándares de Google.

Adicionalmente, un consultor SEO siempre será de gran ayuda a la hora de corregir posibles estrategias SEO Black Hat y de no volver a cometer dichas infracciones.



5. White Hat: la estrategia SEO que debe seguir


Ahora echemos un vistazo al otro lado. ¿Qué es el SEO White Hat?

El SEO White Hat incluye todas las tácticas que están dentro de los límites de las pautas para webmasters de Google y otros motores de búsqueda.

En general, cuando se habla de optimización SEO, se suele implicar como White hat SEO.

El objetivo es crear siempre contenido relevante y de alta calidad para brindar una excelente experiencia de usuario a los visitantes de su sitio web.



6. Principales diferencias entre el SEO Black Hat y SEO White Hat.



a. Contenido Orientado al Usuario


Su primera prioridad siempre debe ser ofrecer contenido de calidad para su audiencia. Por lo tanto, debe averiguar quién es su público objetivo.

Si conoce las necesidades y deseos de sus posibles clientes, puede crear contenido dirigido a temas específicos que sean muy relevantes para ellos.



b. Luego, Optimice para los Motores de Búsqueda.


Debe dejar en claro de qué trata su contenido para los motores de búsqueda. Esto les facilitará el análisis y la categorización de su página para términos específicos, y contribuirá a la buena optimización SEO de su website.

Esto se hace al incluir su selección de palabras clave en el título, la meta descripción y el cuerpo del texto.

Además, asigne a cada página de su sitio web una URL limpia y distintiva y conéctelas con enlaces internos.

Si quiere saber más sobre cómo el SEO White-Hat puede ayudar a su negocio: ¿Qué es SEO? Consejos clave para hacer brillar su estrategia.



7. Ni White ni Black: Grey Hat SEO


¿Qué significa Grey Hat SEO? Estas tácticas se encuentran entre el SEO White-Hat y Black-Hat. No están prohibidos por los motores de búsqueda, pero están al borde de la misma.

SEO Grey Hat incluye técnicas que no están definidas por las directrices para webmasters de Google y que no se pueden clasificar como White Hat ni Black Hat.

Por tanto, en algunos casos, queda algo de margen para innovar y probar diferentes técnicas.

Por lo general, estas tácticas no son completamente éticas. Por lo tanto, es común que Gray hat SEO se convierta en Black hat y luego sea prohibido en el futuro.

También hay casos en los que se les categoriza como White Hat SEO cuando cumplen con los estándares de calidad.

Al final, es importante mantenerse bien informado sobre los desarrollos actuales con respecto a las actualizaciones de SEO.



Conclusión


En resumen, respondiendo a la cuestión de qué significa SEO de Black Hat, son un conjunto de técnicas no éticas, fraudulentas e ilícitas que tienen como finalidad posicionar mejor a una página web lo más rápido posible mediante el uso de métodos ilegítimos y engañosos.

Desde Toucan Insights, le recomendamos que siempre siga las pautas de los motores de búsqueda y desarrolle contenido que esté dentro de los límites del SEO de White Hat.

Esto dará sus frutos para la debida optimización SEO de su sitio web a medio y largo plazo y le permitirá dormir bien por la noche.



 
bottom of page